Domingo, Julio 13, 2014 - 20:01

En riesgo, 60 kilómetros de la carretera Oaxaca-Costa

Arranca en este mes la construcción de autopista de cuota Barranca Larga-Ventanilla

Luego de 12 meses de prórroga solicitada por la empresa Omega Oaxaca, por problemas de inestabilidad económica en el país, ésta iniciará entre finales de este mes y la primera quincena de febrero, la construcción del tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla que consta de 104.2 kilómetros y que una vez concluido operará como vía de cuota.

Este tramo forma parte de los 180 kilómetros de la carretera Oaxaca-Costa, proyecto que enlazaría a la capital oaxaqueña con Puerto Escondido y Bahías de Huatulco en una travesía que duraría dos horas y media en promedio, señaló José Luis Chida Pardo, representante en la entidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En paralelo a esa alentadora noticia, el funcionario mostró su preocupación por la suerte del tramo de 60 kilómetros entre Cosoaltepec, Tonameca y Pochutla, donde una parte de sus habitantes condicionan la realización de la vía, que no será de cuota, a la indemnización por derecho de vía de la actual carretera que fue construida en la década de los 80´s.

Recordó que el tramo de Cosoaltepec comprende 15 kilómetros de nueva vía, de los cuales cinco debieron construirse y concluirse el año pasado, pero ante la oposición de un grupo de habitantes, los recursos comprometidos para ello fueron reutilizados en otro proyecto carretero en la misma entidad. El recurso no se regresó a la federación.

Desconocemos los criterios que emplearon el gobierno de aquel entonces y las autoridades de las comunidades agrarias, para la construcción de la carretera existente. Los grupos promovieron recursos legales y los casos están radicados en el Tribunal Unitario Agrario, pero ignoramos cuando emitiría su sentencia, añadió el funcionario.

Agregó que se abriga la esperanza de que los grupos inconformes reflexionen y permitan la realización de los trabajos de la carretera, para que los recursos etiquetados para ese tramo se reasignen en otros proyectos carreteros en la entidad.

Recordó que la obra Barranca Larga-Ventanilla, debió iniciar el primero de abril de 2009, sin embargo, la empresa concesionaria Omega Oaxaca, solicitó una primera prórroga de seis meses debido a la restricción crediticia que presentaban los mercados financieros nacionales e internacionales. Los bancos suspendieron en ese entonces los respaldos crediticios que otorgan para la ejecución de obras objeto de concesión.

Al prolongarse la inestabilidad económica, la empresa Omega Oaxaca solicitó una segunda prórroga que vence en este mes de febrero. La constructora realiza por el momento trabajos de topografía, replanteando el trazo, actividad necesaria, previa al inicio de los trabajos de construcción. Una vez iniciados los trabajos del tramo de cuota Barranca Larga-Ventanilla, la empresa tiene un plazo de 24 meses para terminar y entregar la carretera.

Chida Pardo explicó que del total de la vía (180) kilómetros, a la fecha se lleva un avance de 34 kilómetros: Ocho kilómetros del Libramiento de Ocotlán, 15 kilómetros más hacia Ejutla, además de once kilómetros del Libramiento de Ejutla.

Actualmente el gobierno federal ha invertido 291.7 millones de pesos para el tramo de la "Y"-Barranca Larga, estimando concluirlo en el año 2010 (incluyendo el Libramiento de Ocotlán) y 294.4 para el tramo de Puerto Escondido-Pochutla, programando su terminación para el año 2011.

Para el presente año fueron autorizados recursos para las carreteras la "Y"-Barranca Larga, por 280 millones de pesos, y para el Libramiento de Ocotlán, 200 millones. Estas inversiones serán ejecutadas en su totalidad en el mes de diciembre de 2010. Asimismo se concluirán los trabajos faltantes iniciados en ejercicios anteriores en el subtramo Puerto Escondido-Pochutla, y se logrará su terminación para el año 2011.

La construcción y modernización de carretera Oaxaca-Costa (Huatulco), que se ha dividida en seis tramos, cruza en su trayecto cinco distritos: Centro, Ocotlán, Ejutla, Miahuatlán y Pochutla.

Atraviesa asimismo, 28 municipios, que incluye entre otros: Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Animas Trujano, Santa Maria Coyotepec, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santo Tomas Jalieza, San Antonino Castillo Velasco, Santa Catarina Minas, Ocotlán de Morelos, San Dionisio Ocotlán, Santa Lucia Ocotlán, San Pedro Mártir, Magdalena Ocotlán, San Martín de los Cansecos, San Miguel Ejutla, Ejutla de Crespo, Yogana, San Vicente Coatlán, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán, San Baltazar Loxicha, Santa Maria Tonameca, San Pedro Pochutla y Santa Maria Huatulco, enerando grandes beneficios a más de un millón de habitantes.

REYNALDO BRACAMONTES

Relacionado