Jueves, Abril 24, 2014 - 23:59

DEFINE JORNADA DE LUCHA

Rechazan Sección 22 calendario escolar de la SEP

HUGUET CUEVAS

Por acuerdo de asamblea estatal, la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se concentrará hoy masivamente y "tomará" la caseta de cobro de Chalco en la autopista México-Puebla, para posteriormente llegar en marcha al Zócalo de la Ciudad de México.

Con el 61 por ciento de asistencia, el máximo órgano de dirección de la Sección 22 del SNTE, acordó éste sábado, el estallamiento del paro indefinido y la concentración masiva en la capital del país a partir de hoy, "por la defensa de la educación pública, laica y gratuita y por la abrogación de la reforma y adiciones a los artículos tercero y 73".

Conforme a los acuerdos tomados, los profesores partirán en caravana motorizada desde Chalco hacia la Cámara de Diputados y luego nutrirán la protesta que mantiene la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el zócalo.

Además, convinieron realizar una marcha masiva nacional el primero de septiembre de 2013 en rechazo al primer informe presidencial de Enrique Peña Nieto

Asimismo, la asamblea estatal emplazó al gobierno Federal a liberar de forma inmediata y sin condiciones a sus compañeros profesores y activistas Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa, quienes fueron detenidos por la Policía Federal por supuestamente participar en el secuestro de los hermanos Álvarez Benfield.

Se acordó que la Comisión Política de la gremial exija al gobierno estatal la conformación inmediata de la Comisión de la Verdad para el castigo del ex gobernador de Ulises Ruiz Ortiz.

Por otro lado, la Sección 22 del SNTE también rechazó el calendario escolar que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP), --donde se autorizan ocho días más--, para este ciclo escolar 2013-2014 porque "atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación".

La asamblea estatal también exigió al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), "evitar la apertura de escuelas con personal que no tiene relación laboral en el ramo educativo, haciendo pública esta determinación a través de los medios masivos de comunicación con una circular dirigido a los Padres de Familia y a los Presidentes Municipales".

Exigieron a Enrique Peña Nieto castigar al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz por las agresiones a activistas y luchadores sociales durante el movimiento magisterial y popular del año 2006, además de demandar la cancelación de la toma de nota de la Sección 59 del SNTE.

Dentro de las tareas contempladas en los acuerdos publicados en su página web, la gremial también pidió que todos los documentos de certificación de los alumnos que estudiaron en los módulos irregulares de la Sección 59 del SNTE, se entreguen hasta que la Sección 22 del SNTE regrese de su jornada de lucha,

Los profesores reiteraron su repudio el gobierno de Enrique Peña Nieto por pretender aprobar todas las reformas estructurales "que afectan al Pueblo de México" y se pronunciaron por la salida inmediata de Emilio Chuayffet de la Secretaría de Educación Pública (SEP) "por atentar contra la educación pública y gratuita".

PLAN DE ACCIÓN

--HOY: 7:00 horas Concentración masiva y "toma" de la caseta de cobro de Chalco

--20 DE AGOSTO: 12:00 horas Audiencia de la Comisión Única Negociadora (CNUN) de la CNTE con la Comisión Educativa de la Cámara de Diputados

--1 DE SEPTIEMBRE: Movilización masiva nacional